
Cierto es que la política ni me va ni me viene, pero es noticia comentar el resultado de las europeas y conviene tener en cuenta esta información.
El PP ha ganado las elecciones europeas con más de seis millones y medio de votantes y consigue situar en el Parlamento Europeo a 23 diputados. Mientras, el PSOE ha obtenido seis millones de papeletas, hasta alcanzar los 21 eurodiputados. En porcentajes los populares logran el 42,26 de las papeletas y los socialistas se quedan en el 38,56%. Por tanto, la candidatura presentada por los populares, con Jaime Mayor Oreja a la cabeza, ha ganado las europeas frente a la lista del PSOE, liderada por Juan Fernando López Aguilar.
La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en el conjunto de los 27 estados miembros se situó en el 43,1%, la más baja de la historia. La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61,99% de los primeros de 1979, hasta el 45,47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004.
El voto en blanco, el sobre introducido en la urna sin ninguna papeleta en su interior, se ha duplicado en estas elecciones respecto a los comicios europeos de 2004 y se convierte en la séptima opción política de los españoles. Se han contabilizado más de 215.000 votos en blanco, el 1,41% del total. Hace cinco años, esta opción sólo fue elegida por el 0,61% de los votantes.
Hasta aquí los resultados de las elecciones, y dan mucho que pensar, por un lado podemos interpretar la "bofetada sin mano" que le han dado al PSOE como consecuencia de la actual crisis económica, y por otro mucho más preocupante, es la baja participación ciudadana en las elecciones, qué sucede?, la gente no confía en las alternativas que nos ofrecen como vías a regular nuestro marco social?, espero que esto último no sea así por el bien de tod@s.
Espero vuestras opiniones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario